Páginas

jueves, 16 de abril de 2020

Reflexionemos...





Estas cinco semanas confinada me ha dado tiempo a ver en las redes innumerables mensajes llenos de “positividad de autoayuda”, también mensajes que se hacían eco de un “castigo divino” de una supuesta “devolución” de los daños ocasionados a la madre tierra en aras de restaurar su equilibrio, etc.

Especial responsabilidad tenemos l@s psicólog@s educativ@s sanitari@s y clínic@s en este asunto. Creo, es un grave error, asumir, juzgar y predicar acerca de la realidad, desde nuestro ombligo, desde una perspectiva totalmente reduccionista. Ni nosotros, ni nuestra realidad, ni nuestra casa con comida, calefacción,  Netflix, terraza o jardín es el eje del mundo, ni por supuesto, es la tónica general.

En un momento en el que las necesidades más básicas del ser humano (fisiológicas, de seguridad, e incluso las de afecto) se están haciendo añicos, pienso que debemos reflexionar. Estamos viendo que hay personas viviendo una situación de total desprotección: porque se dedicaban a trabajos en la economía sumergida (limpieza del hogar, pequeñas obras…), porque su situación laboral consecuencia del ERTE no le permite pagar el alquiler o la hipoteca, migrantes y mendig@s que ya no tenían hogar, víctimas de violencia machista (confinadas con su maltratador), víctimas menores de abuso sexual intrafamiliar (confinad@s con sus abusadores), personas con un trastorno mental previo, ancian@s sol@s... y podría seguir hasta mañana.

Creé un blog con la ilusión de seguir con mi trabajo de orientadora…Pero me niego a olvidar, que (al igual que les sucederá a mis compañeros profes), mi esfuerzo sólo llegará a l@s más afortunad@s. 

No quiero hacer mi trabajo con los ojos cerrados, y eso implica necesariamente, no cerrar los ojos ante la realidad; aunque no me guste, aunque me duela.

Con la crisis de 2008, aumentó considerablemente la prevalencia de trastornos mentales en la sociedad, precipitados sin lugar a duda, por la precaridad económica y social.

Creo que no debemos responsabilizar al individuo de problemas sociales, y pensar que, a veces, puede que sea la sociedad la que tiene un trastorno y no nosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CALENDARIO DE ACCESO Y ADMISIÓN A FPBÁSICA

  CALENDARIO DE ACCESO E ADMISIÓN: Presentación de solicitudes: Do 1 ao 11 de setembro de 2020 ata as 13´00h. No mesmo prazo (1-11) deberase...